VOZ DE GALICIA (2004)

LA VOZ DE GALICIA

Martes, 6 de Julio de 2004

Francia admite pruebas de ADN para saber dónde pescó el «Apache»

Las autoridades galas retienen al capitán uruguayo y dejan libre al patrón de pesca gallego

Un laboratorio español analizará las muestras de merluza negra que se tomarán ante notario


(Espe Abuín | redacción)

?ras las negativas iniciales, las autoridades de la isla francesa de Reunión han autorizado a que se practiquen pruebas de ADN al pescado que llevaba el palangrero Apache en sus bodegas con el fin de determinar su procedencia. Para realizar estos análisis, que fueron solicitados por los representantes legales del armador, se tomarán ante notario muestras de la merluza negra alijada en el palangrero gallego y se remitirán a un laboratorio español.

Con el resultado de las pruebas, el armador intenta demostrar que las 60 toneladas de pescado que lleva el Apache fueron capturadas en aguas internacionales próximas a la Antártida -para las que tenía licencia- y no en el océano Índico: «O peixe que hai no mar de Ross e no banco de Williams non é o mesmo que hai polas Kerguelen e coas probas se verá que nós pescamos nunha zona para a que estabamos autorizados», señaló Antonio Vidal, propietario del palangrero con bandera de Honduras que fue apresado por los oficiales franceses.

Las autoridades judiciales de Reunión ya han comunicado a la casa armadora los cargos que se le imputan: entrada sin autorización en la zona económica exclusiva de Francia, posible pesca ilegal y desobediencia reiterada a los oficiales de la patrullera Albatros .

El armador admite que el capitán del Apache se negó a permitir que los oficiales franceses entrasen a bordo, pero porque navegaban por aguas internacionales, los galos no tenían permiso de Honduras para acceder al buque y el palangrero no había cometido ninguna infracción, puesto que había comunicado por fax su entrada en aguas francesas y disponía de autorización para ello.? En cuanto a las acusaciones de pesca ilegal, Antonio Vidal subrayó que no se sostienen, ya que Francia ni siquiera hace alusión a qué día ni en qué zonas se pudo haber cometido la irregularidad. Según el armador ribeirense, es «moi revelador» que hayan dejado en libertad al patrón de pesca (de Ribeira) y, a su juicio, prueba la poca consistencia de las acusaciones.

Francia ha retenido al capitán del pesquero, el uruguayo Ricardo Debali, y ha confiscado la carga y el barco hasta la celebración de la vista oral, fijada para el 10 de agosto.

publicidad@lavozdegalicia.es